cómo montar una mesa dulce

Cómo montar y decorar tu propia mesa dulce – Primera parte

Es sin duda una de las consultas más frecuentes que me llegan al mail y a nuestra página de Facebook. Mamás que están planeando la decoración de una comunión, un bautizo o un cumpleaños y necesitan ideas y orientación sobre cómo montar una mesa dulce bonita para la fiesta.

Cada mesa puede ser un mundo, dependiendo del tipo de fiesta y del estilo o temática que cada una quiera darle. Me gusta responder a cada consulta de forma personalizada, pero en este post os quiero contar unas premisas básicas que pueden ayudar en todos los casos, que simplificarán un poco el montaje de la mesa ¡y harán que sea un éxito!

Son varios puntos y se me alargó un poco el post al escribirlo, así que finalmente lo he dividido en dos partes:

Parte uno: Decisiones básicas
Parte dos: Montaje y decoración

Vamos allá con la primera parte:

 

Cómo montar tu propia mesa dulce: Decisiones básicas

1- Define los colores y el estilo que quieres que tenga la mesa dulce

Selecciona con cuidado los colores que quieras usar y el estilo que quieras darle a la mesa.
Ten en cuenta el tipo de fiesta y por supuesto tus gustos o, si es una fiesta infantil, los de tu peque. ¡No pierdas de vista que al fin y al cabo es su fiesta!

Con los colores, intenta no mezclar muchos porque te costará que te quede armoniosa. Tres o cuatro máximo es lo ideal. Además, limitando el número de colores te será más fácil escoger las cosas a usar.

decoración mesa dulce para fiesta infantil

Anders Ruff

Si la fiesta tendrá una temática concreta, identifica los colores principales del tema y elementos que deban estar. Si es una fiesta infantil, a veces pasa que a tu peque le encanta el personaje de moda pero a ti no te gusta nada la idea de llenar la mesa de imágenes comerciales de Peppas o Elsas, por ejemplo. No pasa nada. Puedes darle esa temática simplemente con los colores, una tarta o galletas decoradas y elementos relacionados con ese personaje (ej: botas de agua, copos de nieve…). Si te hace falta, busca entre los juguetes que tiene tu peque, quizá alguno pueda servirte para “reforzar” la temática de la mesa.

Decoración mesa dulce Frozen

Catch My Party

Si la decoración de la mesa dulce no tendrá una temática concreta, decide el estilo que quieras darle también desde el principio. ¿Quieres que sea moderna, rústica, romántica? En una mesa moderna es posible que prefieras utilizar formas más geométricas, en una rústica detalles en madera, yute o flores silvestres, en una romántica un camino de encaje o detalles con puntillas por ejemplo… Como con los colores, si partes con una idea clara te será más fácil todo, especialmente definir la decoración.

 

Decoración mesa dulce celeste y gris

Hostess with the mostess

decoración mesa dulce rosa y dorado

Hostess with the mostess

Decoracion mesa dulce para niño

Kara’s Party Ideas

2- Inspírate

Si estás leyendo este post imagino que es lo que estás haciendo, pero bueno, tenía que ponerlo en la lista. Con la temática/colores/estilo en tu cabeza, visita Pinterest o paséate por Instagram. Usa los hashtags para encontrar lo que quieres. Hay un millón de imágenes bonitas que pueden darte ideas. Eso si, ¡cuidado! Las fotos de Pinterest son espectaculares, pero no te líes demasiado. “Keep it simple” que dicen los americanos. Inspírate, pero no te marees.

3- Decide qué comida vas a incluir

Haz una lista. Yo soy muy de hacer listas y me va muy bien usar Evernote porque al tenerlo en el móvil lo que se me ocurre lo voy apuntando o guardando. Pero utiliza lo que más fácil te sea para planificarte y apuntar ideas.

En este punto es importante valorar qué tipo de invitados habrá, si hay alguna alergia que debas tener en cuenta e intentar que en los platos haya gustos variados para que todos encuentren algo que les guste.

Si será una mesa dulce para una fiesta infantil, de nuevo, no lo compliques demasiado. A veces lo que sale monísimo en las fotos no es lo que los niños quisieran comer. Intenta encontrar un término medio, piensa en cómo puedes presentar la comida que ellos querrían de manera que quede bien con la estética que buscas.

Por supuesto, las chuches triunfan siempre. Intenta que sean también de los colores que escogiste o, si no lo consigues al 100%, que no rompan demasiado el equilibrio de colores en la mesa.

Algo que a mi me encanta para las mesas dulces son los cake-pops, quedan muy bonitos y gustan a peques y adultos. Si te animas, puedes ver este post de hace un tiempo donde te contaba cómo hacer cake pops de Oreo.

Mesa dulce con cake pops

The Knotty Bride

4- Decide qué mesa y auxiliares utilizarás y cómo los vestirás

Identifica en qué mueble montarás la mesa dulce. ¿Usarás una mesa? ¿Un carrito alquilado? ¿Un mueble de casa? Dependiendo del estilo que quieras darle a la decoración de la fiesta y del sitio donde la harás puedes usar otro mueble que no sea una mesa.

Si quieres inspirarte con ejemplos, en el post 10 mesas dulces para sorprender te mostraba algunas “mesas” dulces montadas en muebles diferentes.

mesa dulce mueble diferente

10 Mesas dulces para sorprender

Uses el mueble que uses intenta que no sea demasiado grande para te sea más fácil que visualmente quede bonito. De lo contrario, decorarlo y montarlo de forma armoniosa te puede resultar más complicado. Ten en cuenta que no todo tiene que estar en la misma mesa dulce, también puedes utilizar muebles auxiliares. A veces queda incluso más mono porque te permiten montar varios espacios en la fiesta.

Puedes repartir los dulces de distintos tipos, o crear un rincón de palomitas, un espacio con dispensadores de bebidas, una mesita con la vajilla para que se sirvan los invitados, con los regalitos de fin de fiesta…

Mesa auxiliar fiesta con pallets

Casarei

Auxiliar mesa dulce

Pinterest

Otro tema a pensar es si la mesa llevará mantel. Para las fiestas con estilo rústico o romántico están de moda las mesas sin mantel, vestidas solo con caminos o ramas y plantas. Quedan realmente bonitas.

Si la mesa llevará mantel, en mi caso intento evitar los que sean de plástico o papel. Sobretodo porque no quedan tan bonitos como los de tela o los manteles dry tissue. En cuanto al color del mantel dependerá de los colores que hayas definido. Yo me inclino más por un color neutro de fondo (blanco o crema) y darle color con un camino de mesa, con la comida y el resto de detalles. Pero ya digo, va en gustos y depende también de la temática y la mesa.

Decoracion mesa dulce sin mantel

Style Me Pretty

Decoración mesa dulce rústica

A Noiva de Botas

5- Decide dónde ubicarás la mesa principal y auxiliares

Define dónde montarás la mesa dulce dentro del espacio de la fiesta. Ten en cuenta que debe tener un lugar con mucha visibilidad, ya que buscas que tenga el máximo protagonismo. Además, piensa en que sea cómodo para los invitados acceder a ella. Intenta ponerla en un sitio donde haya espacio suficiente como para que los invitados no se aglutinen y que todos puedan servirse con comodidad.

Lo mismo para las mesas auxiliares, especialmente de bebida. Ya sea que pongas dispensadores, copas o botellas, piensa siempre en la comodidad de los invitados para evitar que se concentren en un espacio demasiado pequeño.

Para fiestas al aire libre y en verano, ¡ojo con el sol! Si la fiesta no es en casa, quizá valga la pena que visites el sitio para ver dónde está el sol a la hora en la que harás el evento, que no sea una molestia. ¡Cuantos menos imprevistos ese día mejor!

 

Y hasta aquí la primera parte del post. En unos días os cuento los puntos que me quedan (soportes a utilizar, la distribución de las cosas en la mesa y la decoración).

Espero que esta primera parte os haya gustado y, sobretodo, que os sirva para futuras fiestas.

¡Saludos!

Silvana

 

The following two tabs change content below.
Silvana
Fundadora de www.monamonina.com, tienda online repleta de cosas bonitas para la decoración de fiestas infantiles, bodas y eventos.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>