receta roscón de reyes

Receta para un Roscón de Reyes diferente

Hacía tiempo que no compartía ninguna receta y, como ya están de camino los Reyes Magos, qué mejor que pensar en algo rico para la merienda del 6 de Enero! El Roscón de Reyes es todo un clásico para ese día, así que de eso va la receta de hoy. Hay muchas maneras de prepararlos, pero esta receta me gustó porque parece un poco diferente y no tan complicada de hacer. Aquí os dejo el paso a paso.

receta roscón de reyes

Los ingredientes que necesitaremos para preparar nuestro Roscón de Reyes son los siguientes:

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

    • 120 g de azúcar glas
    • La piel de medio limón
    • La piel de media naranja

Para la masa madre (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

    • 70 g de leche
    • 10 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 130 g de harina de fuerza

Para la masa (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 60 g de leche
  • 70 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
  • 30 g de agua de azahar (opcional, con las pieles de cítricos queda suficientemente aromático)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal

roscón de reyes

Preparación

Lo primero a preparar es el azúcar aromatizado. Para eso, hay que rallar la piel del medio limón y de la media naranja y mezclar esa ralladura con el azúcar glas. Reservar.

El siguiente paso será preparar la masa madre. Para ello, hay que deshacer la levadura en la harina y mezclar todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola compacta.

Luego, llenar un bol con agua templada y meter la bola en el. Dejarla ahí hasta que aumente su tamaño y flote. Tardará aproximadamente 15 minutos. Cuando esté lista, ya tendremos la masa madre y se podrá preparar la masa principal.

Para la masa principal, hay que deshacer la levadura en la harina, agregar la leche, los huevos, el azúcar glas aromatizado que teníamos reservado, la pizca de sal y la masa madre preparada en el paso anterior. Mezclar todo bien.

A continuación, pasar la masa del roscón a una superficie plana y empezar a amasar. Si la masa está muy pegajosa, podemos untarnos las manos y la superficie de trabajo con un poquito de aceite, aunque no siempre es necesario.

Amasar unos 5 minutos, y agregar la mantequilla poco a poco mientras se sigue amasando. Amasar otros 10 minutos más hasta que la masa esté lisa y homogénea.

Formar una bola y dejarla reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Esto puede llevar una hora, dos o en algunos casos un poquito más. A armarse de paciencia!

Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasarla ligeramente. Dependiendo de lo que queráis hacer a continuación, podéis dividir el bollo en porciones. Con estos ingredientes pueden salir dos roscones medianos y 4 mini roscones. Para ello, hay que cortar la masa en porciones de 50-70 gr. Así, saldrán dos roscones de 20 cm. y de 26 cm de diámetro, de 6 y 8 bolas respectivamente. Además de los 4 mini roscones de 20 gr.

Cuando estén las porciones separadas, colocar las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente, (mas o menos un dedo de separación las unas de las otras), y formando un círculo. El molde no es imprescindible, pero ayudará a que el roscón quede bien redondo. También, para asegurarnos de que no se cerrará el centro, se puede poner un aro de emplatar, así el centro quedará también bien redondo. En la base del molde es recomendable poner papel de horno, para que sea más fácil sacar luego el roscón.

A continuación, se pincelan los roscones con leche y los dejamos levar un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.

Cuando hayan levado, precalentar el horno a 180º, calor de arriba y de abajo.

Hornear cada roscón unos 20 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado durante el horneado, cubrir con papel de aluminio.

Una vez estén fríos los roscones ya se pueden rellenar con nata montada, trufa, nutella, cabello de ángel… lo que queramos!

roscon de reyes
Podéis encontrar esta receta, y todas sus fotos, en La Receta de la Felicidad.  En ese blog podréis ver también la receta del Roscón de Reyes tradicional.
Espero que os sea de utilidad y os animéis a probarla! Y, por supuesto, que disfrutéis de una estupenda merienda de Reyes.
 

 

The following two tabs change content below.
Silvana
Fundadora de www.monamonina.com, tienda online con productos monísimos, recursos e inspiración para que las fiestas de tus peques sean aún más bonitas.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. [...] os guste y os animéis a probarla, y que paséis una estupenda merienda de Reyes! Publicado en blog.monamonina.com {lang: 'es'} // Twittear !function(d,s,id){var [...]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>